#Opendata “Hay muchas posibilidades de mejora, pero sin datos resulta imposible”

img-20161219-wa00282Pablo Sarrias, CEO y Fundador de OpenSeneca y Núria Mas, profesora de economía al IESE Business School  han sido los ponentes de la masterclass del mes de diciembre. Mientras Pablo Sarrias realizó un recorrido de las ventajas del open data y las razones por las que aún no está suficiente maduro el sector, Núria Mas repasó la importancia de los datos abiertos para la salud de las personas.

De su sesión extraemos las siguientes ideas destacadas:

El acceso al open data coincide con los países más desarrollados económicamente. El  50% de los datos abiertos proceden sólo de 10 países. Africa, por ejemplo tiene un 0% de datos abiertos.

Para aplicar el open data a las empresas, la tecnología es lo último. Primero hay que pensar lo que se quiere hacer y con quién.

Las razones por las que el sector open data no acaba de funcionar, es principalmente el open-washing. Para que el análisis de datos funcione en las empresas es necesario un estándar de datos y metadatos y una  tecnología, con un estándar de acceso y almacenamiento.

El modelo tradicional de democracia no funciona, la gente no acepta esperar 4 años para opinar. En este ámbito, nos explicó en que consiste OpenSeneca, una plataforma para la participación ciudadana. OpenSeneca cambia el paradigma de cómo ciudadanos y gobierno interactúan mediante medios digitales utilizando la socialización y la gamificación de los datos abiertos para convertirlos en información relevante. Proporcionan un ecosistema seguro a políticos, entidades y ciudadanos con un conjunto de herramientas y ayuda específicamente a los gobiernos a tomar mejores decisiones, analizar el resultado de las mismas y compartir el aprendizaje a nivel mundial.

En el campo de la salud, los datos son fundamentales. Hay muchas posibilidades de mejora, pero sin datos resulta imposible.

Un ejemplo de los datos aplicados al campo de la salud es el portal patients like medonde los paciente comparten experiencias respecto a como son tratados.

Al final de la sesion mostramos como el Máster en Open Big Data orientado al management, precisamente responde a la necesidad de formar a personas directivas en la dirección basada en datos.

  • Post grado Open Data:  para personas orientadas a la gestión pública, tener conocimientos para poder dirgir procesos de Open Data, o aplicar los datos a mejores decisiones públicas.
  • Master Open Big Data Management. para que las personas directivas tengan puedan aplicar las posibilidades del analisis datos a la estrategia de la empresa

Para todos aquellos que no pudisteis asistir o queráis volver a ver las ponencias, aquí tenéis el #vídeo de la sesión y la presentación de la Masterclass de Pablo Sarrias.

¿Quieres más información sobre el master en Open Big Data Management o el post grado Open Data?

Si deseas recibir información personalizada envianos este formulario, nos pondremos en contacto contigo.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Telefono

Sobre que Programa académico deseas recibir información?

Si deseas información de algún aspecto específico indicanos cual, para ofrecerte una información ajustada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *