Las 11 profesiones relacionadas con Big Data

Las empresas de todos los sectores buscan profesionales especialistas en big data. Es una oportunidad y un reto para cualquier organización. Incluso, diarios económicos afirman que “el big data es la profesión de moda”.

Perfiles profesionales de la dirección de la empresa y management.

1. Director/Directora de Datos o Chief Digital Officer (CDO). El líder estratégico de la información debe ejercer el liderazgo en el cambio y ser una persona indispensable para el CEO. Entre sus funciones está la orquestación de personas, procesos y tecnología para promocionar el dato como un activo corporativo. Se trata de una nueva forma de organizar el trabajo en el universo de datos para ser:

  • Un apoyo de la tarea comercial.
  • Promover un ejercicio de auditoría de la información para conocer el estado inicial.
  • Establecer un plan estratégico y operativo de la información, como un objetivo más de la estrategia de la organización.
  • Unificar criterios, manteniendo relación transversal con las diferentes áreas de la organización y promoviendo la información al servicio general de la empresa frente a informaciones parciales.

2. Director/Directora de Business Intelligence y Big Data. Si una empresa quiere disponer de un buen equipo especializado en proyectos de Big Data, estos son los seis roles que debería tener el equipo.

3. Científico de datos. Recopila los datos y los analiza y crea modelos de predicción. El Data Science es una mezcla de experto en estadísticas, ingeniero en sistemas computacionales y pensador creativo, con las siguientes habilidades:

    • Recopilar, procesar y extraer valor de las diversas y extensas bases de datos.
    • Recopilar, procesar y extraer valor de las diversas y extensas bases de datos.
    • Imaginación para comprender, visualizar y comunicar sus conclusiones a los no científicos de datos.
    • Capacidad para crear soluciones basadas en datos que aumentan los beneficios, reducen los costos e incluso ayudar a salvar el mundo.

4.Higienista de datos. Separa el ruido de los datos irrelevantes de los interesantes

5.Explorador de datos. Selecciona los datos que sirven para un proyecto concreto

6.Arquitectura de datos . Estructura los datos para que puedan ser analizados

7. Campañas basadas en datos. Realiza acciones de marketing con los datos.

8. Visualizacion de Datos. Búsqueda, interpreta, contrasta y compara datos para permitur un conocimiento en profundidad y detalle de los mismos de tal forma que se transformen en información comprensible para las personas. La visualización de datos nos ayuda a elaborar mejores cuadros de mando, y en general a comunicar el significado de los datos de la manera más adecuada para cada tipo de interlocutor.

En otras profesiones aparecen nuevos perfiles profesionales de vinculados a los datos, especialmente a la explotación de datos abiertos u “open data”.

9. Periodimo de datos. Consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante software especializado y hacer comprensible la información a la audiencia a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_de_datos

10. Arquitectura de datos . Análisis de datos aplicadas al urbanismo . Las grandes cantidades de datos disponible permiten dar una respuesta más precisa a los retos de las ciudades. Los datos permiten representar la información real y, con ésta, se pueden tomar decisiones en diferentes ámbitos, uno de ellos en el urbanismo,

11. Geografía de datos. Uso de las TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) para
capturar, gestionar y analizar datos referenciados que nos permiten sacar patrones de comportamiento espacial que permiten entender fenómenos naturales y socioeconómicos.