Dirección de marketing basada en datos. Profesiones Big Data

La dirección de marketing basada en datos es uno de los nuevos perfiles fruto de la irrupción del Big data en la gestión de las organizaciones. En la Wikipedia está incluida la definición de Big Data Marketing como “un término que se utiliza para denominar el uso de datos provenientes de grandes volúmenes de información para labores de marketing”.

Las redes sociales son principalmente el origen de ese Big Data Marketing. Las herramientas de monitoreo capturan enormes cantidades de conversaciones públicas sobre marcas, gustos y productos, que posteriormente se pueden convertir en datos útiles para las organizaciones utilizando tecnologías. Los datos extraídos de las redes nos proporcionan un perfil para poder segmentar por targets o bien las asociaciones semánticas utilizadas por cada target.

La tecnología juega un papel crucial en el Big Data Marketing. Por esta razón, existe una tendencia que considera que la dirección de marketing basado en datos o la dirección de marketing tecnológico puede surgir de cierta convergencia de dos funciones: CIO (Dirección de Tecnología) y CMO (Dirección de Marketing), ya que las personas responsables de marketing tienen cada vez más peso en el área de tecnología. Gartner predijo que, en 2017, los directores de marketing de las empresas gastarán más dinero en tecnología que los directores de TIC.

Las funciones de la dirección de marketing basada en datos son las siguientes:

  • Aplicar las novedades TIC a la estrategia de marketing.
  • Medir el impacto y el retorno de las campañas de marketing digital.
  • Supervisar la presencia digital de la empresa (web, marketing digital, redes sociales, dispositivos móviles…).
  • Analizar los datos que la empresa tiene y ser capaz de convertirlos en útiles con gestión inteligente y “Big Data”. Comprender el proceso de la clientela con la empresa y optimizarlo en cada uno de los canales y puntos de contacto.
  • Coordinar o unificar las áreas de marketing, ventas y atención al cliente.
  • Coordinar las acciones de “creativos” y especialistas en TI para lograr confluencia.

En resumen, el perfil de dirección de marketing basado en datos es un híbrido entre el mundo del marketing y el de la tecnología, en concreto, de las técnicas de dirección inteligente basada en el análisis de datos.

Evidentemente, una de las tareas de este perfil profesional es liderar la estrategia de Big Data Marketing de la empresa. Los tres componentes esenciales que debería tener son:

  • Una estrategia coherente con la visión y objetivos que contenga una línea de interacción con la clientela, basada en las tres etapas de compra y estrategia de analítica que establezca métricas concretas.
  • Crear canales de comunicación y colaboración abiertos entre departamentos, especialmente, entre marketing y ventas, que permita ajustar con datos de venta en tiempo real acciones.
  • Una estrategia de personalización, relevancia y recompensa, lo que implica guardar el historial de compras de cada persona para ofrecerle sugerencias personalizadas, relevantes y que lo recompensan al ayudarle a encontrar productos de su interés de una manera fácil y rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *