Businees Inteligence, gestión de la información con estrategia

La gestión de la información es clave para las empresas porque el mercado se ha vuelto más competitivo. La aparición de internet ha tenido como consecuencia que los ciclos sean más rápidos y que desaparezcan las fronteras. Esto supone que las empresas tienen el reto de aprender nuevas formas de realizar las cosas y estar mucho más atentas a las novedades. Si en el siglo XXI el valor de las empresas se medía por los activos tangibles que poseían, en el siglo XXI se valoran por su agilidad para utilizar sus datos y anticiparse a los gustos y necesidades de sus clientes.

El uso masivo de internet y en concreto del smartphone provoca la publicación continua de todo tipo de experiencias. Las redes sociales se han convertido en un gran espacio público donde podemos escuchar lo que dicen las personas. En concreto, en el ámbito de interés para las empresas, las personas comentan sus experiencias con los productos y servicios que han usados, sus intereses y expectativas. Las empresas tienen potencialmente acceso a grandes cantidades de información y en diferentes formatos (texto, foto, vídeo…).

Lo importante no es usar el Big Data, sino contar con una estrategia de gestión de la información. Una estrategia de gestión de datos o Big Data debe empezar por analizar y determinar qué datos externos nos interesan, así como qué datos internos necesitamos. Para ello, se debe incorporar la estrategia de análisis de datos a los procesos para obtener datos relevantes.

Tener una estrategia de gestión de datos o Big data implica ser capaz de convertir datos en conocimiento; y el conocimiento, en decisiones inteligentes. El verdadero valor de los datos no se mide por lo que son, sino por lo que representan. De este modo, alinear datos y estrategia de empresa es la clave. Si la gestión de la información se alinea con los objetivos de la empresa, los datos ayudaran a las empresas a lograrlos y la información será un activo que les aportará valor.

El reto del área de Businees Inteligence está en diseñar una estrategia de gestión de información que dé valor a la empresa. La gestión de la información debe subministrar inteligencia a los negocios para que las organizaciones puedan optimizar costos, minimizar riesgos y aumentar ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *