#BigData David Nogué “Los datos geolocalizados sirven para saber dónde poner tu negocio”

img_20160927_194110David Nogué, CEO y Fundador de EIXOS Observatorio Económico, ha sido el ponente de la masterclass del mes de septiembre. Desde la experiencia práctica de la recopilación de datos y creación de servicios basados en éstos, mostró los servicios, casos y ejemplos de reutilización de la información por las empresas para mejorar su gestión y/o crear nuevos servicios.

De su sesión extraemos las siguientes ideas destacadas:

No siempre los datos públicos u open data sirven automáticamente para tomar decisiones. Es necesario un proceso o servicio que nos ayude a tomar estas decisiones.

Eixos nace con ese proposito. La administración maneja datos fiscales de los negocios para su gestión. Los datos abiertos a los que podemos acceder son sobre el domicilio fiscal de estos negocios, que en el caso de los comercios no coincide.

Siguiendo este ejemplo, en Portal del Ángel (Barcelona) no aparece ningún comercio, puesto que las grandes cadenas no tienen sus datos fiscales donde tienen el comercio.

Este es un problema que no sólo pasa aquí en Barcelona, todas las grandes ciudades que tiene aplicaciones similares (Nueva York, París…), todas trabajan con datos fiscales. Eixos nos realiza una radiografía más completa de la ciudad, explicandonos cómo funciona el comercio de la misma.

Todos estos datos geolocalizados de comercios que publicamos y compartimos desde Eixos sirven para detectar oportunidades de negocio.

David Nogué nos enseñó cómo funciona su aplicación defendiendo que “Los datos nos dan pistas para tomar decisiones sobre la ubicación de comercios”. La aplicación nos responde a la pregunta “¿Sería este un buen lugar para poner una zapatería?” mostrándonos los competidores y la competencia que tendríamos si elegimos un lugar concreto.

También explicó como el Máster en Open Big Data está orientado al management, precisamente para que los directivos tengan los conocimientos mínimos para poder aplicar todas estas posibilidades a la estrategia de la empresa. ( programa académico máster open big data management)

Si os perdisteis la Masterclass de David Nogué, aquí podéis encontrar la presentación con la que acompañó su ponencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *