#BigData Carme Artigas: “¿Cual es valor de mis datos?”

masterclass_openbigdata_carmeartigas

Carme Artigas contextualizó el Big Data y la irrupción de los datos para las empresas como un proceso de impacto de la evolución de las TIC en las empresas. Recorrió el concepto y las herramientas de Big Data, acompañándolo de ejemplos concretos de cómo aplicar esta visión a cualquier empresa. Artigas nos dio las claves “lo diferencia cual es valor de mis datos como gestiono” explico.

Algunas de las ideas destacadas de su charla son:

El Big Data tiene como base el software libre. Gracias a ser Open Source estamos aquí porque ha permitido la democratización al procesamiento de datos + innovación.

Todas las empresas de servicios y todas las empresas transaccionales tienden a ser empresas de datos, data driven. La cuestión es saber dónde está el valor de negocio del Big Data.

El Big Data ofrece 3 tipos de valor al negocio: conocer mejor a los clientes para tener nuevas fuentes ingresos, mejorar los procesos para ahorrar y reducir fraude riesgo.

El Big data tiene que ver con la personalización, buscar propuestas de servicios o productos a la medida de las personas. ¿Deducir que quiere nuestro cliente? ¿No que le queremos vender nosotros?

En las redes sociales, hay millones de datos que permiten enriquecer la información que tenemos de nuestros clientes para poder ofrecerles servicios a su medida.

Carme Artigas acabó animando a los asistentes a formarse en “Open Big Data“, ya que las empresas no pueden esperar a incorporar técnicas de análisis de datos para poder ser competitivas, necesitan personas en lugares de dirección que conozcan cómo aplicar estas posibilidades a la estrategia de la empresa. Explicó como el Máster en Open Big Data está orientado al management, precisamente para que los directivos tengan los conocimientos mínimos para poder aplicar todas estas posibilidades a la estrategia de la empresa. ( programa académico máster open big data management)

El próximo martes 27 de setiembre, siguiendo con el ciclo de masterclasses sobre Big Data, se impartirá  la sesión “Los datos geolocalizados, una oportunidad para las empresas” a cargo de David Nogué, CEO y Fundador de EIXOS Observatorio Económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *