6 Items sobre la demanda creciente en profesionales DATA

El sector TIC es uno los sectores más dinámico, la evolución de los servicios TIC ha transformado el conjunto de la sociedad. Cada vez existe una demanda transversal de profesionales en todos los sectores y profesiones, especialmente de puestos de dirección con unas competencias mínimas sobre transformación digital. Uno de los fenómenos donde más rápido se ha producido es en el ámbito DATA, en el que existe una demanada creciente de profesionales especializados, pero también de personas directivas que deben tener conocimientos para aplicar los DATOS a las decisiones de las organizaciones, el llamado management basado en datos, o management especializado en DATA – Big Data & Open Data – , originalmente Bussines inteligence.

Hemos recopilado estos 6 datos sobre la necesidad de profesionales con competencias en DATA. Se trata de diversas fuentes sobre la demanda creciente de puestos de trabajo sin cubrir en el ámbtio de DATA ( Big Data & Open Data).

1.
Los datos son el activo estratégico de las compañías por excelencia.
( Chirstian Gardiner, director general de SAS)

2.
La comisión europea estima que en 2020 puede haber una demanda de profesionales del sector Tic sin cubrir de entre 730.000 y 1.346.000.
(Fundacion Telefonica , enero 2016)

3.
La empresas declaran que necesitan programas de reciclaje continuo para novedades relacionadas con la tecnologías. Se prevee un crecimiento del 131% de presupuesto destinado a formación relacionada con el análisis de datos o big data.
(Fundacion Telefonica , enero 2016)

4.
El ‘big data’ se ha convertido en un activo estratégico para las empresas al que las escuelas de negocio dan respuesta.
Articulo “El poder de los datos en la toma de decisiones” se refiere a los datos como el nuevo recurso, y repasa sus beneficios y aplicaciones. Un hándicap es la falta de profesionales cualificados. El reto es enseñar management basado en DATA.
(Cinco dias, mayo 2016)
http://cincodias.com/m/cincodias/2016/04/22/empresas/1461347325_054130.html

5.
Las ofertas de empleo en el sector del Big Data aumentaron un 92% en 2015
Según el Observatorio del Empleo en perfiles Big Data las vacantes para perfiles Big Data en 2015 han aumentado un 92%. En el ámbito TIC, un sector sin desempleo, según el número de vacantes los profesionales de aplicaciones móviles son los que tienen mayor número de vacantes (5.277), seguido de Big Data (3.447), Programador HTML5 (1.873) y Cloud Computing (894).

6.
Se necesitan personas capaces de utilizar Big Data & perfiles STEM

Las previsiones de contratación de Randstad indica un claro aumento de la demanda de personas dedicadas a tratar técnicamente con datos o bien saber utilizar datos. La búsqueda de talento se centrará, precisamente, cada vez más en los perfiles denominados STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), personas que tienen formación en ingenierías como Informática o de Telecomunicaciones (electrónica, apps); carreras relacionadas con ciencias de la salud como Medicina y Farmacia; o aquellas vinculadas a la Física o las Matemáticas.
El desarrollo de los perfiles STEM irá asociado también a un gran aumento de datos e información, Será importante, por tanto, que existan candidatos capaces de gestionar y utilizar el Big Data.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *