5 empresas con proyectos basados en Open Data

Acostumbramos a escuchar que la apertura de información pública produce, además de una mejora democrática, un impacto económico positivo. Se pueden crear una gran cantidad de actividades innovadoras, de productos y servicios, basadas en la utilización de los datos abiertos, y que producen oportunidades económicas de forma más equitativa. Pero ¿existen ejemplos concretos de oportunidades para pequeñas empresas fruto de una estrategia de Open Data? Mostraremos cinco empresas que han creado proyectos o mejorado sus servicios basados en sólo una iniciativa de datos abiertos: la apertura de datos u Open Data del Ordnance Survey (OS).

Ordnance Survey (OS) es el organismo cartográfico de Gran Bretaña y una de las mejores fuentes de datos geoespaciales de este país. Lanzó en 2010 su plataforma OS OpenData y creó el programa GeoVation para apoyar directamente la innovación. En este programa, colaboran empresas dedicadas a la innovación de la información, organizaciones y datos. Han otorgado 718.000 £ en la financiación de 31 nuevas empresas para abordar asuntos de impacto social, como: ¿Cómo puede Bretaña alimentarse a sí misma? ¿Cómo podemos mejorar el transporte en Gran Bretaña? ¿Cómo ayudar a las empresas británicas a mejorar su sostenibilidad?

Ejemplos de proyectos ganadores:

El verde alquimista: utiliza la correlación de OS para mostrar la ubicación de las empresas, los servicios de transporte de residuos locales y las empresas de reprocesamiento para mejorar el reciclaje y gestión de residuos.

La creciente Rutas: ayuda a las empresas de mapas e identifica oportunidades de ruta de la costa de Gales, como nuevos puestos de trabajo y oportunidades para los residentes locales.

Desarrollo democrático: utiliza los datos del sistema operativo y el Registro de la Propiedad para identificar los sitios de pequeña escala en desuso que puedan introducirse en el mercado de la vivienda.

MyHome Energía Planner: permite a los propietarios medir el uso de energía de la vivienda y prescribir un conjunto de medidas de ajuste de costes para reducir su uso.

Cinco ejemplos de pequeñas empresas con proyectos basados en esta apuesta de datos abiertos de OS:

  • IDC Consultin: consultoría de energía sostenible que utiliza OS OpenData para identificar las ubicaciones óptimas y el terreno para las obras de energía renovables como parques eólicos y solares.  La ubicación es fundamental para el éxito de las instalaciones de energía, integrando los datos de SO IDC e identificando con mayor rapidez y precisión posibles sitios.
  • CH2M HILL: empresa de​​ ingeniería que utiliza OS OpenData para crear una herramienta automatizada para dibujar una red de autobuses multimodal desde cualquier parte de Gran Bretaña. Consigue reducir el tiempo necesario para analizar toda una red de autobuses un 90 %.
  • Cítricos Analytics: empresa de análisis de marketing que utiliza el OS OpenData para mejorar sus datos, dando las posibilidad de visualizar los clientes en un mapa y poder ser utilizado como la base de grupos de investigación cualitativa.
  • T4 Media: empresa de publicidad que utiliza OS OpenData para automatizar el proceso de identificación de espacios de publicidad exterior más adecuados y permitir el análisis de múltiples puntos de sus escritorios.
  • Rubicon Patrimonio Services Ltd: es una empresa de arqueología que utiliza OS OpenData para habilitar la asignación de fondo en su equipo de prospección y ofrecer verificación en tiempo real. De esta forma los datos primarios se recopilarán de forma correcta y accesible.

2 comments for “5 empresas con proyectos basados en Open Data

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *