10 tendencias de Big Data en el informe sociedad de la información 2015

Hace pocas semanas se presentó el informe anual La Sociedad de la Información en España 2015, elaborado por la Fundación Telefónica y ha marcado tendencias sobre el ámbito TIC en los últimos años. Los datos como nueva “materia prima”, el análisis de datos masivos o Big Data, análisis predictivos, modelos avanzados como el Machine Learning, o las necesidades de profesionales y la aparición de nuevas profesiones están presentes a lo largo de este informe. Datos y Big Data son dos elementos recurrentes en La Sociedad de la Información en España 2015. Hemos realizado el ejercicio de extraer 10 citas que podemos considerar 10 tendencias sobre Big data en la actualidad.

 

1. La digitalización de las actividades no ha significado un simple cambio de formatos, sino que supone un cambio de paradigma que llega a impactar en la propia naturaleza de la actividad. Uno de los efectos de este cambio es la redefinición del lugar que ocupa la información en todo el proceso: no se trata solamente de que sea más fácil medir datos, sino que en un mundo digital el propio material son los bits, esto es, la información.

2. Con el Big Data es posible analizar estos ingentes mares de datos, contrastándolos con modelos de comportamiento, con la intención de ir más allá de la descripción y ser capaces de predecir o de aconsejar basándose en ellos. Se trata, por consiguiente, de pasar de gran cantidad de datos (Big Data) a los datos que aporten valor (Smart Data).
3. El enfoque Smart Data permitirá no solo realizar predicciones, sino recomendaciones más fiables, por lo que se recurre a él cada vez con más frecuencia en los departamentos comerciales para mejorar su eficiencia.

4. La privacidad se ha convertido en un tema fundamental para la mayoría de los internautas. El 85,2% consideran que es muy importante poder identificar y borrar los datos personales, y el 62,2% también consideran de gran importancia que se habiliten mecanismos para que ellos mismos puedan controlar la información relativa a su persona y puedan mover sus datos a plataformas diferentes si lo desean.

5. Nuevos puestos de trabajo, e incluso nuevas profesiones, surgirán alrededor de Internet Industrial.

6. La adopción de Internet no se refiere a su utilización como medio de acceso a información, sino a la aplicación de los conceptos propios de Internet en la propia esencia del sector, lo que implica un cambio de paradigma (Internet industrial).

7. Se observa una necesidad de un reciclaje continuo de los empleados. Estas necesidades son más imperiosas en lo relativo a habilidades relacionadas con el análisis de datos y las tecnologías, de forma que se prevé un crecimiento en las necesidades de capacidades analíticas de un 131% y en conocimientos de medios sociales de un 63%.3 La formación en este tipo de capacidades se perfila, por consiguiente, como un aspecto fundamental para el éxito de las empresas.

8. La orientación de los datos hacia la predicción también llega al ámbito de las actividades de la empresa, principalmente, al departamento de marketing (el 48% de las empresas que realizan este tipo de análisis lo llevan a cabo en este departamento).

9. El 90% de las empresas que efectúan análisis predictivos piensan aumentar el número de situaciones en las que los utilizan, lo que muestra que existe un beneficio percibido.

10. La evolución que se observa en los sistemas de análisis de datos Big Data hacia otros sistemas en los que se identifiquen los datos que aporten mayor valor, para lo cual se recurre a nuevos planteamientos como la computación cognitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *